Ante la situación de emergencia y aislamiento social que atraviesa el país para frenar el avance del coronavirus (Covid-19), muchas empresas están facultadas a aplicar el trabajo remoto para asegurar el bienestar de sus trabajadores.
Así el Business Information Security Officer de Equifax, Narciso Basic, proporcionó cinco consejos con el fin de ayudar a mantener la continuidad operativa de las empresas, evitando riesgos de seguridad informática en el entorno doméstico.
1. Contar con aplicaciones, programas y equipos preparados:
Es importante que las empresas estén preparadas para llevar a cabo esta modalidad de trabajo, contando, por ejemplo, con equipos que tengan instalados una VPN (Virtual Private Network) para asegurar de que al momento de conectarse a una red externa de la oficina, la información esté protegida.
2. Mantener actualizada la estación remota:
Se deben revisar los procesos de actualización de sistemas y programas para mantener la seguridad de los equipos en todo momento.
3. Crear conciencia sobre el acceso a redes públicas:
Se recomienda no acceder a redes WiFi públicas que no cuenten con una contraseña (redes abiertas). En caso de ser necesario, debe hacerse mediante la red de telefonía móvil 3G/4G-LTE, no olvidando realizar toda conexión por medio de una VPN.
4. Resguardar datos de acceso:
Las credenciales de ingreso (usuarios y claves) a las diferentes plataformas deben protegerse en todo momento, para evitar que personas no autorizadas o que no pertenecen a la compañía, hagan uso de las cuentas.
5. Usar herramientas eficaces para reuniones remotas:
Las videoconferencias son esenciales en situaciones de contingencias. Existen diversas plataformas para asegurar la conectividad como Skype, Zoom y Google Hangouts, por nombrar algunas.
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(FIN) MMG
Publicado: 3/4/2020